El posparto emocional

Mucho se habla de cómo cuidarse durante el embarazo y también de todas las acciones encaminadas a sentirte tranquila y preparada mentalmente en el momento del parto pero poco es el tiempo dedicado a mostrarnos el posparto o puerperio y como vivirlo de la mejor manera posible.

depresion-posparto2Saber lo que encontraremos tras dar  a luz nos ayudara a no sentirnos tan perdidas, a ser más comprensivas con nosotras mismas, a cuidarnos y que nos cuiden.Aunque cada mujer es un mundo y lo vivirá de maneras diferentes confluye que en todas se repiten una serie de sentimientos y situaciones.

  • Ser pacientes con nosotras mismas, el posparto o puerperio no es la cuarentena, para equilibrarnos físicamente necesitamos mínimo un año, será a partir del séptimo mes cuando vayamos notando visiblemente un cambio incluso en nuestra cara y morfología.En cuanto a nuestro psiquis se refiere se tarda más en recuperarse ya que la llegada del bebé es un terremoto a nivel de emociones y sentimientos.Se estipula que a nivel emocional el posparto dura los dos primeros años de vida del bebé.
  • Compartir lo anterior con nuestro alrededor ayuda a que nos nos presionen externamente y sean comprensivos.Puerperio
  • Se produce una especie de regresión interna, nos volvemos madres pero a la vez conectamos con nuestra infancia, nos sentimos más cerca de aquellas niñas que fuimos y por consiguiente nuestras necesidades cambian en este momento vital. Buscaremos estar más acompañadas e incluso más cerca de figuras parentales o personas que hayan sido significativas en nuestra infancia.
  • Nos estamos conociendo en otra versión : la de ser madre. Adaptarse a este nuevo rol conlleva un tiempo, sé paciente contigo.
  • En el posparto aparecen muchas de nuestras sombras, de nuestros conflictos internos ya anteriores, esta en nosotras darles luz o evitarlos.
  • Es un momento vital en el que se necesita ayuda, compañía y mucha tribu, busca a la tuya, créala, no estas sola, no estés sola.

Aquí os dejo tres grandes libros que nos hablan del posparto desde un lugar emocional y no solo físico.

Sé comprensiva contigo, todo pasará, hasta aquello que te parece un mundo en el presente. Mientras siéntete acompañada por aquellos que te hacen sentir fuerte. Buscalos, reconectate con ellos y déjate mimar mucho.Pueden ser familia, pueden ser amigos o incluso nuevas mamas que encuentres en tu camino. Abrete a lo que llegue a ti.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s