¿Quitamos el pañal?Observa estas señales.

Es muy común cuando se habla del control de esfínteres escuchar la frase:”Quitale el pañal ahora que ya estamos en verano” o de la de “Como ya  tiene dos años le tendrás que empezara quitar el pañal”y  a raíz de ellas escribo esta reflexión-ínformación para que no te líen y no nos líen haciéndonos creer que el hecho de que sea verano o su edad cronológica indiquen que un niño este preparado para este proceso de despedida del pañal.

Dos puntos me parecen importantes además de toda la info que aparecerá a continuación,uno OBSERVACIÓN y dos RESPETO.

Es cierto que el verano facilitaría mucho la retirada del pañal pero el hecho de que sea verano no quiere decir que los niños ya estén preparados para esta despedida.Por lo tanto te invito a que observes en tu hijo si aparecen las siguientes señales que expongo, las cuales te ayudarán a identificar si esta en SU MOMENTO.

SU MOMENTOimages es importante respetarlo ya que si no lo hacemos lucharemos contra natura y eso siempre traerá más de un quebradero de cabeza, tanto para el peque como para los papis.Su momento quiere decir que madurativamente hablando esta preparado para retener y soltar el pis o la caca bajo voluntad propia. Si su sistema madurativo no esta listo, el peque no conseguirá despedirse del pañal y caeremos en frustración.

Adelantar procesos conlleva consecuencias para el niño, ya que intentamos que pase a una fase para la que aún no esta preparado, es como si le”obligáramos” a crecer más rápido de lo que el puede.

Observa si se dan estas señales:

  • Ya sabe decir verbalmente pis y caca.
  • Conoce y nombra lo que es el orinal.
  • Puede subir y bajarse el pantalón, aunque necesite de tú ayuda.
  • Entiende el concepto arriba/abajo y nociones básicas del esquema corporal.
  • Sube escaleras alternando sus piernas aunque requiera ayuda.
  • Baja escalones aunque necesite de tu ayuda.
  • Muestras señales no verbales de que se esta haciendo pis o caca(se encogen cruza las piernas, se lleva las manos a sus partes)
  • Parece que le molesta el pañal y quiere quitárselo.
  • Muestra interés en las cacas de animales por la calle, en cómo hacen caca su mama y papa,etc..

Recuerda que el control de esfínter no se alcanza por la llegada del buen tiempo ni de la edad sino porque el sistema nervioso central esta preparado para ello.

Si tu peque aún no esta preparado simplemente espera a que llegue su momento y mientras ves echando mano de recursos como cuentos para ver si le resulta curioso el tema del pis y la caca, muéstrale su caca cuando le quites el pañal y trata este tema con naturalidad en el día a día.

Algunos cuentos que te recomiendo:

Puedes encontrar más recomendaciones literarias en el siguiente post:

  • 20 cuentos para dejar el pañal:

http://tigriteando.com/cuentos-para-dejar-el-panal/

Mientras permitele que juegue mucho con el agua, el agua esta simbólicamente muy relacionado con el tema de orinar .Jugar a hacer trasvases de forma libre y a derramar el agua, así como jugar con arena mojada, barro o plastilina le ayuda a integrar conceptos que serán necesarios para lograr el control de esfínter.

Ah y por cierto¿Cuánto hace que no juegas a dejarte empapar, a tirarte globos de agua o a ducharte con una manguera?Aprovecha que todavía es verano.

gc3a9iser-explosic3b3n1

En definitiva, el control de esfínteres llega cuando el niño esta preparado y para saber si lo esta hemos de observarle e ir detectando las señales que indican que su sistema nervioso empieza a estar maduro para ello.

Verónica Merino. Psicoterapia y psicología infantil y adultos Montecarmelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s