¿PARA QUÉ LA ANSIEDAD?

Cambiar el porqué por el para qué nos aportara una nueva forma de entender y abordar esta emoción.

Los cuadros de ansiedad presentan una sintomatologia muy variada y angustiante para la persona que las padece: taquicardias, sensación de mareo, falta de aire, despersonalización o alteración en la visión, sudoración,etc…Toda esta sintomatologia, la mayoría de las veces, aparece de forma abrupta, de tal forma que la persona se siente desconcertada e interpreta estas como signo de que algo malo le va a suceder, llegan a pensar que puede estar dándoles un ataque cardíaco o que van a morirse.A partir de este momento si el problema no se encauza bien por parte de las personas que tengamos alrededor o por un profesional todo puede ir complicándose ya que la persona empieza a coger miedo de que esas sensaciones vuelvan a aparecer así como de que pueda ocurrirle algo muy malo en cualquier momento.

Aunque en un principio no se encuentre una causa directa relacionada con esa gran tormenta de síntomas que sobrevino sobre nosotros hemos de saber que cuando esto se produce hace alusión a una sobrecarga emocional que nuestro cuerpo ha estado viviendo. Nuestro cuerpo de esta manera nos estará informando de que necesitamos PARAR, MIRAR CÓMO ES LA VIDA QUE ESTAMOS LLEVANDO Y CÓMO NOS SENTIMOS CON ELLA Y CON NOSOTROS MISMOS.

El objetivo, por lo tanto, no será que desaparezca sino que TÚ APRENDAS A MANEJARLA Y A CONVIVIR CON ELLA. Ya imagino que al leerlo pensaras que ese no es el objetivo que tu deseas pero creer que podemos hacerla desaparecer del todo solo nos conllevara más angustia y aumentara el circulo vicioso del que se nutre la ansiedad. Cuando hablamos de aprender a manejarla nos referimos a que puedas conseguir que se mantenga dentro de unos limites naturales, que no perjudiquen tu vida diaria y que puedas aprender a escuchar que es lo que este síntoma ha venido a decirte.

descubre 2Cuando la ansiedad llama a nuestra puerta de una manera tan abrupta es sinónimo de que nuestro cuerpo y mente ya no podían soportar por más tiempo que siguieras dejando de lado el mirar hacia ti mismo y ver que cambios estaría bien que hicieras dentro de ti o en tu vida. Muchas veces por la rutina diaria en la que estamos metidos vamos postergando muchas de nuestras necesidades emocionales hasta que llega un punto que solo las damos importancia cuando se convierten en un dolor físico y ahí aparece la Ansiedad.

Al ser una experiencia tan molesta la persona lo que querrá será hacerla desaparecer de su vida pero hemos de recordar que la ansiedad, siempre que este dentro de sus limites naturales, nos sirve como una emoción informativa y protectora. Todas las emociones son necesarias por muy molestas que sean.

En terapia abordaremos la ansiedad tratando de ver :

  • De dónde viene, sus raíces para que puedas tener control sobre ella y no ella sobre ti.
  • Incrementar tu sensación de poder y capacitación frente a la emoción.
  • Aplicar técnicas de desactivación fisiológica y mental a través de la relajación y la visualización.
  • Tratar aquellas fuentes o raíces que son generadoras de estrés y ansiedad en tu vida.todos hemos necesitado ayuda 11

El mensaje más positivo es que la ansiedad puede tratarse y que uno puede aprender a vivir plenamente con esta emoción al igual que lo hacemos diariamente con otras como la alegría, la tristeza,el miedo, la sorpresa o incertidumbre,etc..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s