CON MI BEBE A CUESTAS:MATERNIDAD Y PORTEO.

PORTEO Y BENEFICIOS EMOCIONALES MAMAS Y BEBES
Los nueve meses que pasa el beb é dentro del útero materno no son suficientes. Cuando el niño llega a este mundo sigue necesitando un contacto directo y continuo con la madre o el padre para seguir desarrollandose sanamente en cuanto a nivel emocional se refiere. Se ha visto que lo ideal ser ía que el niño llegara al mundo cuando pudiera ponerse ya a cuatro patas, es decir, gateara,ya que esto le proporcionaría una mayor independencia y capacidad de subsistencia.

El tamaño que cogería el cerebro de un bebe a ese tiempo haría difícil la salida por el cuerpo de la madre, la cual debido a la bipedestacion ha visto estrechada su pelvis.

En la semana 40&41 de embarazo el niño emprenderá la salida al exterior viniendo a un mundo en el que necesita que cubran todas sus necesidades, no solo de alimentación y sueño sino sobretodo de afecto, tacto y calor corporal.Aqui entraría el gran papel de los fulares elásticos o mochilas portabebes.

Llevar pegado al cuerpo al niño recién llegado sigue siendo muy común en países orientales, sobretodo en Africa, Asia y Sudamerica.en los países Occidentales se ha visto aumentada esta practica en los últimos años debido al auge y seguimiento de las teorías de crianza respetuosa o con apego, practicas que aun hoy día siguen siendo muy criticadas por algunos sectores de la población y de profesionales.

posicion correcta porteo

Recibir al nuevo bebe dandole cobijo de nuevo en nuestro cuerpo es beneficioso porque una vez llegados al mundo necesitan otros nueve meses en los que se sientan como si permanecieran en el útero materno, esto implica contacto continuo, piel con piel, calor corporal, tacto,etc.Es lo que se denominara periodo de EXTEROGESTACIÓN.
Se detectan con mayor rapidez las necesidades que necesita que le sean cubiertas.
Los niños no nos manipulan, a estas edades, no son buenos o malos, como se les suele tildar, por querer o no ir en su carrito. Simplemente hay niños que necesitan de más calor y contacto que otros.

Beneficios del porteo:

Favorece la prevención de aparición de la displacía de cadera y de plagiocefalia postular.
El balanceo que disfruta el bebe agiliza el desarrollo vestibular, su equilibrio.
Adapta su visión al rebote de las pisadas y favorece su desarrollo neuronal así como facilita una mejor adaptación al proceso de comienzo de bipedestacion en movimiento.
Se le permite visualizar el mundo a la misma altura que nosotros, favoreciendo la interacción social debido a que se establece contacto ocular con resto de personas. En el cochecito ven las rodillas de los demás a no ser que estos se agachen.
Se favorece el apego seguro y el vinculo afectivo con la persona que lo portea.
Se facilita el proceso de conciliación de sueño del propio niño.
Le protege de la sobreestimulación del exterior ya que va hacia adentro, hacia tu pecho.Evitar ponerlos hacia fuera ya que no es una posición correcta para el niño y no respeta su posición natural.
Podemos sostener y no cargar, lo cual favorece nuestro cuidado como mamas.
Fvorece el proceso emocional durante el posparto de la mama.
Importante ser á asegurarse que la mochila que adquiramos sea ergónomica, ya que existen muchas en el mercado que son las llamadas*colgonas* que no respetan la posición natural del niño.
CURIOSIDAD :En otros países, en otras tribus,

poder llevar encima al bebé.Debido a que sus condiciones de vida son muy diferentes a las nuestras muchas de estas tribus usan portabebes fabricados con pieles de animales y al ir desnudos los usan con diferentes decorados que se convierten en adornos para embellecerse al llevar a sus hijos.

¿y tú porteas?¿Cuál es tu experiencia?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s