¿Cómo te sientes tras dar a luz a tú bebe?Posparto emocional.

POSPARTO Y EMOCIONES

El embarazo es un gran proceso de cambios pero no lo es menos la étapa que acontece después.

Cuando hablamos de posparto entramos en un submundo de cambios, cambios en la mujer, en su físico, en sus emociones, en su entorno, en sus roles y posicionamientos,etc. Todos ellos concurren en un momento de gran vulnerabilidad para la mujer que debe lidiar con manejar su mundo interno a la vez que cuida y cubre las necesidades del recién nacido.

posparto 3
La llegada de un nuevo hijo genera alegría, fascinación, dulzura y entrega por todo lo nuevo que acontece pero también lleva consigo tristeza,añoranza,soledad y cansancio.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta para tener un posparto lo mas sano posible son los siguientes:
Busca soporte emocional.
Seria importante que fuera tu pareja la que te ayude a sostener todo ese volcán de emociones que te inundo, pero no siempre el otro sabe, o no siempre quiere, o no siempre esta, por ello en lugar de insatalarnos en la queja te animo a que busques fuera, en tu alrededor.

Grupos de crianza, madres que tengas cerca, doulas, actividades donde puedas acudir con tu hijo y puedas nutrirte del contacto de otras mamas.

posparto 2Encuentra lo que necesitas y pidelo.Deja que te cuiden.
Aunque este es un punto fácil para escribir no lo es tanto para poder llevarlo a la acción.
En el revuelo de emociones que inundan a la mujer que recién acaba de dar a luz a veces es complejo pensar o responder a esa gran pregunta que busca poner en la luz cuales son nuestras necesidades actuales.

Es importante poder responderla para desde ahí solicitar a aquellos que estén mas cerca lo que necesitamos, partiendo de nosotras y no haciendo peticiones indirectas para reclamar cosas que necesita nuestro
hijo para así ser atendidas nosotras indirectamente.
Date tiempo para acomodarte a tu nuevo rol.
El nacimiento de una madre lleva consigo un proceso de acomodación a las nuevas vivencias.Dasrse tiempo para asumir el nuevo rol y sus funciones, no te exijas mas de lo que puedas dar en este momento, a buen seguro eso es lo mejor de ti en este momento concreto.

Confía en tí y en tu pequeño.
Ambos habéis mostrado una gran fortaleza, tu por el trance que supuso el acompañarle durante esos nueve meses y el momento del parto, y el por la gran aven
ura que lidio para llegar a estar fuera de ti.

Ambas fuerzas muestras la gran capacidad que tenemos como seres humanos para luchar por existir, por estar, por dar y recibir. Confía en ti, lo harás bien, Confía en tu pequeño, tiene todo para permanecer aquí mucho tiempo.posparto 4

Estos son solo algunos puntos que ayudan a que el posparto sea un periodo mas sano, pero mas allá de los generalísimos cada uno ha de encontrar los suyos, recordándote siempre partir de responder a una simple pero compleja pregunta:

¿Qué necesito para sentirme un poco mejor en el momento actual?

Verónica Merino Rodriguez

Psicólogos en Montecarmelo Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s